Primera Generación (1G)
La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979 y se caracterizó por se analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, tenían baja velocidad (2400 bauds). En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency Division Multiple Access) y, además, la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System).
La 2G arribó hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital. EL sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y se emplea en los sistemas de telefonía celular actuales. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón.
Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de información más altas por voz, pero limitados en comunicacion de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares, como datos, fax y SMS (Short Message Service). La mayoría de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encripción. En Estados Unidos y otros países se le conoce a 2G como PCS (Personal Communication Services).
Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se movieron a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnología 2.5G es más rápida, y más económica para actualizar a 3G.
La generación 2.5G ofrece características extendidas, ya que cuenta con más capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm ebtre otros. Los carriers europeos y estadounidenses se movieron al 2.5G en el 2001. Mientras que Japón fue directo de 2G a 3G también en el 2001.
Tercera Generación (3G)
La 3G se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos.
Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de información y están enfocados para aplicaciones más allá de la voz como audio (Mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos.
Asimismo, en un futuro próximo los sistemas 3G alcanzarán velocidades de hasta 384 kbps, permitiendo una movilidad total a usuarios, viajando a 120 kilómetros por hora en ambientes exteriores. También alcanzará una velocidad máxima de 2 Mbps, permitiendo una movilidad limitada a usuarios, caminando a menos de 10 kilómetros por hora en ambientes estacionarios de corto alcance o en interiores.
Generación (3.5G)
Llegan los Smartphone los teléfonos celulares con características similares a las de una computadora personal con tecnología HSDPA (3.5G) que es una evolución de UMTS (3G) que a su vez es una evolución de GSM (2G). Por lo tanto un teléfono que funcione en las bandas GSM, podrá funcionar en las bandas UMTS y HSDPA. La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) (Acceso a Paquetes a Alta Velocidad en el Downlink) consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información hasta alcanzar tasas de 14 Mbps. . Es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera el paso previo antes de la cuarta generación (4G), la futura integración de redes.
Cuarta Generación (4G)
La empresa japonesa de telefonía DoCoMo ha presentado los móviles de cuarta generación que están desarrollando. Aunque de momento se trata de prototipos, se hizo una prueba real con ellos: se vieron 32 vídeos de alta definición mientras se viajaba en un coche a 20 km/h, con resultados más que satisfactorios. Y es que, según la empresa, mientras el vehículo está en movimiento la velocidad de descarga es de 100 Mbps, mientras que en estático, esta velocidad se puede llegar a incrementar hasta el Gigabit por segundo.
Recordemos que la tercera generación, tecnología que se está implantando ahora en España, tiene como velocidad media de descarga 384 kilobits por segundo, así que la diferencia es abismal. Y lo que queda, porque la cuarta generación no empezará a difundirse en Japón hasta el 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario