El disco duro es un sistema de grabacion magnetica digital, son dispositivos capaces de almacenar información digital durante largos períodos de tiempo sin necesidad de recibir energía. En este tipo de disco encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.
Dentro de un disco duro hay varios platos (entre 2 y 4), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco. Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara).
Caracteristicas a Tomar en Cuenta en un DISCO DURO:
* Tiempo Media de Acceso: Tiempo medio que tarda en situarse la aguja en el cilindro deseado; es la suma de la Latencia y el Tiempo medio de Búsqueda.
* Tiempo Medio de Busqueda: Es la mitad del tiempo que tarda la aguja en ir de la periferia al centro del disco.
* Latencia: Tiempo que tarda el disco en girar media vuelta. Una vez que la aguja del disco duro se sitúa en el cilindro el disco debe girar hasta que el dato se sitúe bajo la cabeza.
* Velocidad de Rotacion: Número de revoluciones por minuto del/de los plato/s. Ejemplo: 7200rpm.
* Tasa de Tranferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora.